Anulan elección en la alcaldía Cuahutemoc en la CDMX y quitan triunfo al PRIANRD
TECDMX concluyó que Alessandra Rojo incurrió en violencia política de género contra la morenista Catalina Monreal al referirse a ella solo con su apellido
Redacción 01/SEP/2024 19:35
México, CDMX.- Acusada por violencia política de género, Alessandra Rojo de la Vega perdió la constancia de mayoría que ya se le había entregado y que la acreditaba como alcaldesa electa de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de Mexico (CDMX), ello luego de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) concluyera que la ex candidata del PRI-PAN-PRD incurrió en violencia política de genero contra la ex candidata de Morena-PT-PVEM Catalina Monreal. La elección fue anulada por lo que se realizarán elecciones extraordinarias en las que Catalina Monreal afirma que participará nuevamente. Alessandra Rojo logró el triunfo con 156 mil 436 votos, que es el 46.3 por ciento de la votacion, mientras que su contrincante Catalina Monreal de Morena quedó en segundo lugar con 145 mil 014 sufragios, que representan el 42.9 por ciento de votos.
Al respecto la morenista celebró la resolución del TECDMX, ya que afirma que nadie debe sufrir la violencia que ella vivió por parte de Alessandra Rojo y sus seguidores, “vamos a estar informando a los vecinos que ya no hay alcaldesa en Cuahutemoc, también haría un llamado a las diferentes autoridades para que conforma a lo que ha establecido el tribunal frenemos cualquier acto jurídico de transición… como partido, como movimiento de regeneración junto con el PT y el Partido Verde que son los partidos que me postularon iremos nuevamente a un proceso electoral” dijo en una entrevista a Milenio.
Mientras que en sus redes sociales Alessandra Rojo difundió un video donde explica “según ellos nombrar a alguien por su apellido, constituye un acto de violencia… rayando en lo absurdo y burlándose de la inteligencia de la gente intentan hacer ver que sus marranadas son una necesidad para proteger a las mujeres de nuestra alcaldía” y explicó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México ya había determinado que no existe violencia política de género, dijo que además la morenista presentó como pruebas dictámenes en los que ella no tiene participación, es decir que la acusaron de dañar a la ex candidata de la 4T con algo que ella no hizo.
La elección de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México ha estado rodeada de controversias y enfrentamientos desde que Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la alianza PRI-PAN-PRD, fue declarada ganadora. Catalina Monreal, impugnó el resultado de la elección, alegando diversas irregularidades y prácticas que consideró ilegales, argumentó que hubo inequidad en la contienda, incluyendo el uso indebido de recursos y otras anomalías que, según ella, afectaron la legitimidad del proceso.
Uno de los puntos más destacados de la disputa fue la acusación de violencia política de género. Alessandra Rojo de la Vega fue acusada de esta conducta, en parte por referirse a Catalina Monreal únicamente por su apellido, lo que denunciaron, minimizaba su identidad como mujer en el contexto político. Rojo de la Vega ha defendido su postura, argumentando que llamar a alguien por su apellido no constituye violencia de género y que las acusaciones en su contra son infundadas y responden a una estrategia política por lo que se dirigirá a instancias superiores (Tribunal Federal Electoral) para hacer valer el voto de los ciudadanos de la alcaldía Cuahutemoc.