Anunciate con nosotros
231 100 2628
Miércoles 13 de noviembre de 2024 Horas

En Chignautla se viven nuevos tiempos

La corrupción, el abuso de poder, la ignorancia y la inseguridad deben ser cosas del pasado


Diario Enfoque 06/NOV/2024 14:27

Alberto Rojas, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Tras sufrir dos gobiernos marcados por la corrupción, la ineficiencia, la ignorancia el abuso de poder y la inseguridad encabezados por Luciano Aparicio del PRI y Aarón Bonilla de Movimiento Ciudadano (MC) los chignautecos viven un panorama diferente, ya que el gobierno que inició funciones hace 20 días, el 15 de Octubre, ha dado muestras de querer hacer las cosas bien y ante esta estela de cuestiones negativas que se vivieron en Chignautla durante seis años el reto del nuevo Presidente Municipal es grande, sobre todo en hacer que los ciudadanos vuelvan a creer en sus autoridades.

Juan Toral en 20 días ha logrado mucho, uno de los logros más importantes sin duda fue la recuperación de los libros del Registro Civil que fueron quemados durante el gobierno de Luciano Aparicio quien ante su ignorancia e insensates provocó la irá de la población al querer crear un organismo que administrara el agua lo que fue calificado por la población como un atentado a la riqueza natural con la que cuenta, ya que se vio como una acción para privatizar el vital recurso en el pueblo de los 9 manantiales y el 30 de Noviembre de 2020 durante una manifestación para oponerse a este aberrante acto y ante la negativa del entonces edil a dialogar con los comités de agua ya que Luciano Aparicio se escondió de manera cobarde y nunca dió la cara provocando que la manifestación se saliera de control y terminara con el incendio del palacio municipal que dejó entre otros daños que los libros del Registro Civil se quemaran por la ignorancia del entonces gobernante municipal.

El municipio perdió toda la información de registros de nacimiento, matrimonios, defunciones entre muchos otros desde los años 1936 hasta el 2023 y el entonces edil no se preocupó por recuperar dicha información lo que provocó un daño a la población en general que no podía hacer algún trámite más que acudiendo a la capital del estado lo que se traducía en gastos y tiempo que perdían los ciudadanos que necesitaban algún trámite. El siguiente gobierno ineficiente y corrupto fue el de Aarón Bonilla que en sus tres años ni se inmutó por esta problemática y lo dejó pasar, pero eso sí, al igual que su antecesor ofreció a los chignautecos no solo un gobierno deshonesto y abusivo sino que Chignautla estuvo sumido en la inseguridad y el abuso de la policía municipal contra los ciudadanos y todo con la complacencia del inepto de Aarón Bonilla.

Ante todo este panorama Juan Toral Ramos tiene un gran reto y, en 20 días ha logrado mejorar la imagen del gobierno, está recuperando la confianza de los chignautecos lo que es vital para que exista armonía entre los ciudadanos y su gobierno y sobre todo la confianza de que serán escuchados y tomados en cuenta, porque durante seis años fueron ignorados. Sin duda el reto es grande, pero hay la confianza de que la nueva administración logrará mejorar la imagen de Chignautla la cual fue afectada no solo de manera local sino a nivel regional porque la población ya no quería visitar Chignautla por la inseguridad y por el hostigamiento y abuso de poder de la policía y de vialidad que nadamás estaban esperando a ver a quién jodían, sin dejar de lado el abuso de poder que llegó a grados de que hubo ciudadanos que murieron a manos de la policía municipal y otros fueron torturados y hoy sufren las secuelas de aquellas violaciones a sus derechos humanos.

No exagero en mis comentarios y los chignautecos lo saben, Luciano Aparicio y Aarón Bonilla jodieron a los ciudadanos y son lo peor que le ha pasado a este municipio, ojalá que el actual Presidente Municipal siga en la misma línea de querer cambiar la imagen no solo del gobierno sino del municipio en general porque Chignautla es un referente por la gran riqueza natural con que cuenta empezando por la cantidad de agua que tiene en su centro recreativo "9 Manantiales", su emblemático "Cerro de Chignautla" y sin duda su tradición y cultura ancestral que lo convierten en un municipio único.

En 20 días en Chignautla Juan Toral ha logrado un cambio radical en la forma de gobernar y esperemos que así siga. Su sello de gobernar ya está marcado con sus faenas dominicales, atención ciudadana desde las 6 de la mañana dos días a semana, la dignificación de la imagen del gobierno y la imagen urbana y la recuperación de los más de 500 libros del registro civil están marcando el inicio de gobierno, la seguridad ya se mejoró y su mejor aliada sin duda es su esposa Monserrat Andrade que en la primera semana de gobierno logró un convenio con la BUAP para que Chignautla cuente con personal médico en Nutrición Clínica, Medicina General, Fisioterapia y Psicología a través de plazas de servicio social o prácticas profesionales y esto habla de que en Chignautla la dignificación está en proceso...

*Finalmente no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de mi compañero comunicador Guillermo Mundo Aguilar mejor conocido como Memo Mundo, quien durante la madrugada de este día partió de este mundo y creo sinceramente que dónde está, está bien y mejor. Esta es una noticia muy triste que no hubiera querido dar a conocer pero la vida es así, hoy estamos y mañana no. Memo deja una huella entrañable en todos aquellos que lo conocieron como persona y como profesional de la comunicación. Desde la mesa de redacción te digo compañero que siempre serás un referente del periodismo serio y responsable que se a ejercido en Teziutlán y la región. Te mando un fuerte abrazo y ya nos encontraremos para seguir compitiendo tu y yo por la mejor información. ¡Hasta pronto amigo!

¿Qué opinas?

P O L I C I A C A S