La fórmula para mejorar el servicio de limpia en Teziutlán es tan sencilla como sumar 2+2
No hace falta mucha ciencia ni mucho menos crear una "Comisión Especial" de "especialistas y eruditos" para ofrecer un eficiente servicio recolector de desechos
Diario Enfoque 25/NOV/2024 14:28
Alberto Rojas, Columna ENFOQUE PRIVADO.- No es necesario crear una "Comisión Especial" para detectar cuáles son las fallas por las que el gobierno de Teziutlán no ha podido darle solución o más bien ofrecer un servicio eficiente de recolección de basura o de desechos. La solución es tan sencilla como sumar dos más dos, para empezar el nuevo gobierno tuvo desde Junio hasta Octubre para llegar al primer día de gobierno con un sistema de recolección eficiente y moderno, porque las elecciones fueron el 2 de Junio, al día siguiente la actual edil ya sabía que había ganado y si bien hubo impugnación a su ilegible triunfo desde ese día debió de iniciar con los preparativos para integrar su equipo de trabajo, es decir del 2 de Junio al 15 de Octubre tuvo más de tres meses en los que bien pudo contratar una empresa nueva para ofrecer el servicio de limpia pública.
Para nadie es un secreto que los camiones de basura eran rentados y es que es más barato recurrir al arrendamiento que comprarlos, así el gobierno se quita la responsabilidad de comprarlos y estarles dando mantenimiento, ya que el ayuntamiento no tiene esa capacidad y por ende hay empresas especializadas que se dedican a ofrecer dicho servicio. Es decir Karla Martínez o más bien el gobierno teziuteco no iba a gastar un solo peso antes del 15 de Octubre, ya que solo era renovar el contrato o en su caso negociar con una nueva empresa para que desde el primer día de gobierno el servicio siguiera funcionando igual o mejor que sería lo más lógico. Karla Martínez cayó en lo mismo, en la renta de unidades, pero lo hizo hasta el 7 de Noviembre, permitiendo que su gobierno quedara ante la ciudadanía como irresponsable.
Mientras los teziutecos quedamos en ridículo porque nuestro gobierno optó por traer camiones recolectores de Jalacingo y de Hueyapan, camiones viejos de menor capacidad y hasta recogían la basura con volteos y camionetas demostrando la incapacidad del gobierno, ¿por qué lo hicieron así? solo lo sabe la señora presidenta, mientras calles y avenidas de la ciudad llenas de basura porque los contenedores estaban repletos y los camiones que Karla Martínez le trajo a los teziutecos no solo eran ineficientes sino que no tenían los aditamentos necesarios para levantar y vaciar los contenedores por lo que los trabajadores medio vaciaban los contenedores a mano y los dejaban todavía con desechos, por lo que siempre estaban llenos y dando una pésima imagen en toda la ciudad y gran parte del municipio y vaya ridículo que hicieron durante el "Festival de las Almas" que si bien se agradece la calidad del evento los montones de basura no pasaron desapercibidos para la ciudadanía, visitantes y turistas que llegaron al Pueblo Mágico de Teziutlán durante la temporada del Día de Muertos.
No es chiste, realmente Karla Martínez y el cabildo aprobaron la integración de una dichosa comisión, pero no dieron a conocer quienes la integran, ni cómo va a funcionar ni cuando inicia operaciones o en qué tiempo van a resolver este asunto. Yo lo que veo es que ante la falta de capacidad y de oficio político recurren a procesos administrativos y creo que así se la van a llevar los tres años de este gobierno, gobernando con ocurrencias y actuando como chivo en cristalería, haciendo un desmadre de todo lo que se les presente para tapar su falta de capacitación.
Pasamos en Teziutlán de tener camiones recolectores de basura dignos con capacidad a camiones pequeños de menores toneladas de carga, en mal estado y con una operatividad que no cumple con las exigencias de la población y que de no solucionarlo pronto pasaremos de tener una pésima imagen por la basura en todos lados a un problema de salud pública.
Como les dije, la solución es tan sencilla como sumar dos más dos, es tener los camiones suficientes y con mayor capacidad de carga, que tengan los aditamentos necesarios de bombas y poleas para levantar los contenedores, dotar de uniformes, guantes, escobas y palas a los trabajadores, capacitación y lo más importante que les den un sueldo digno. Eso es todo, no hace falta especialistas ni comisiones especiales ni mucho menos que nuestra presidenta Karla Martínez se ande subiéndose a los camiones y exponiendo su integridad física. ¡Hasta la próxima!
¿Qué opinas?