Hora
Martes
23 de abril de 2024
S O L O   I N F O R M A C I Ó N   D E   P R I M E R   N I V E L

ROBERTO CASTRO GONZALEZ


21/JUN/2016 09:38

POR, DR. ERNESTO CEJA TAPIA.- Nuestro personaje del día de hoy es ROBERTO CASTRO GONZALEZ, siendo el tercero de los hijos del matrimonio formado por el Sr. Roberto Castro Aparicio, y la Sra. Felicitas González de Castro, quien nace en el año 1932 en la localidad de Aire Libre, municipio de Teziutlán, Pue., para posteriormente trasladarse a ésta ciudad, en donde cursa sus primeros estudios en alguna de las escuelas oficiales, en donde empieza a combinar el estudio con el deporte, descubriendo desde entonces que el futbol, iba a convertirse en la pasión de su vida.

Roberto además tenía facultades para jugarlo y jugarlo bien, lo que le abre las puertas en el equipo ESPARTA, quien por aquella época se desempeñaba como el mejor equipo de la Liga Municipal de Teziutlán, que jugaba en aquel Campo deportivo “CARLOS VIÑALS”, que se ubicaba en lo que hoy es el CENTRO ESCOLAR PRESIDENTE MANUEL AVILA CAMACHO, y en donde se alternaban tanto el futbol, como el béisbol.

Grandes fueron las hazañas deportivas del Roberto Castro, destacándose por su buen toque de balón, así como por el coraje que imprimía en cada una de sus jugadas , las cuales eran impulsadas por algunos de los integrantes del equipo Esparta, con quienes llegó a acoplarse a las mil maravillas, entre ellos tenemos a Sergio Valdez, quien llegó a dirigir a la selección Teziutlán, y de quien hablaremos en capítulo aparte, Chavalo Rumilla, Sergio Martínez (a) El Tripa, así como también Rubén Pérez Muñoz, teniendo el equipo un enorme portero a quien apodaban “Palalo”.

Lo más digno de destacar de nuestro personaje fue que siendo presidente Municipal Ricardo Mendizábal Bando, inició las gestiones para empastar el Estadio Municipal e iniciar los trámites para que en Teziutlán se jugara futbol de tercer división, lo que se consiguió posteriormente iniciándose así una nueva etapa en el deporte local. Constituyéndose el equipo Teziutlán, teniendo al frente al director técnico el Prof. José Luis López Abrego, haciendo un excelente papel en ese campeonato.

El entusiasmo por llevar a los fanáticos teziutecos un futbol de excelente calidad no dudó en buscar que Teziutlán tuviera futbol de segunda división lo que se logró, contratando para estar al frente del equipo a Salvador “Chava” Reyes. Culminando en un buen lugar en la tabla de posiciones.

Al término de la temporada fallece su Sr. Padre lo que lo aleja de toda actividad deportiva, dedicándose a su negocio, pero ya se encontraba afectado de algún padecimiento el cual lo lleva a la muerte en el año de 1997.

Con esto termina una etapa en el deporte profesional en la Ciudad de Teziutlán, lo cual se logró gracias al entusiasmo, esfuerzo deportivo y económico de un personaje que a partir del día de hoy ingresa a la Galería de INMORTALES DEL DEPORTE TEZIUTECO.

¿Qué opinas?