Anunciate con nosotros
231 100 2628
Jueves 8 de mayo de 2025 Horas

Karla Martínez y regidores rasuran el presupuesto del FIAT 2025 por lo que se cancela

Aunque el gobierno presumió que aprobaron recursos la realidad es que de 450 mil pesos lo disminuyeron a más de la mitad lo que no alcanza para su organización


Diario Enfoque 08/ABR/2025 14:05

Alberto Rojas, Columna ENFOQUE PRIVADO.- Aunque Karla Martínez ha presumido que su prioridad es realzar a Teziutlán como Pueblo Mágico, en los hechos la presidenta municipal hace todo lo contrario, ya que este año el Festival Internacional de las Artes de Teziutlán (FIAT) 2025 se suspende debido a que en un principio la edil y sus regidores dieron luz verde a un presupuesto para su organización de 450 mil pesos en reunión con el pianista internacional de origen teziutecos Francisco Rocafuerte que es presidente del patronato del FIAT quien en una carta enviada a la alcaldesa el 27 de Marzo lamenta su actitud y la de los regidores por reducir de manera drástica el presupuesto que habían acordado, ya que tan sólo aprobaron 200 mil pesos lo que significa una reducción del 55.55 por ciento.

En la carta que Rocafuerte envió a la edil así como al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Secretaría de Cultura del gobierno Federal, el pianista señala, "El Patronato del Festival Internacional de las Artes de Teziutlán 2025 agradece la resolución del H. Cabildo en favor del apoyo al festival. Sin embargo, nos vemos en la necesidad de expresar con toda claridad que el monto asignado de $200,000.00 (doscientos mil pesos 00/100 M.N.) hace inviable la realización del evento con la calidad y alcance planteados.

Como es de su conocimiento, en un inicio se había considerado un monto de $450,000.00, sugerido incluso por la mayoría de los regidores, para cubrir los gastos esenciales del festival, como alojamiento, alimentación y transportación de artistas, así como la producción técnica del evento. La reducción a $200,000.00, de los cuales además se destinaría una parte significativa a sonido e iluminación, nos deja con un presupuesto real de aproximadamente $140,000.00, insuficiente para llevar a cabo un festival con la dignidad y el impacto cultural que merece Teziutlán.

Nuestro compromiso con este proyecto ha sido siempre el de impulsar la cultura y el desarrollo del municipio, sin perseguir ningún otro fin. La programación del festival ha sido diseñada para incluir a toda la comunidad, con actividades en el centro y en juntas auxiliares, garantizando el acceso de la ciudadanía a expresiones artísticas de alto nivel. Lamentamos profundamente los argumentos que han descalificado este esfuerzo, pues la cultura no es un privilegio de unos cuantos, sino un derecho de todos.

Nos sorprende el cambio de actitud de algunos regidores, ya que en la reunión que sostuvimos con ellos por casi dos horas, expresaron su respaldo y no manifestaron dudas ni objeciones sobre el presupuesto ni sobre la importancia del festival. Resulta desconcertante que, pese a este diálogo previo, la decisión final haya sido reducir drásticamente los recursos asignados, comprometiendo así la viabilidad del evento.

Cabe destacar que el Festival Internacional de las Artes de Teziutlán se había consolidado como el evento cultural más importante de la región, atrayendo artistas nacionales e internacionales y proyectando a la ciudad como un referente en materia cultural. Su cancelación no solo representa una pérdida para la comunidad artística, sino también para la imagen y el desarrollo cultural de Teziutlán.

Ante esta situación, nos vemos en la penosa necesidad de cancelar el Festival Internacional de las Artes de Teziutlán 2025 en su mediación, por las razones antes expresadas. Lamentamos profundamente este desenlace, pues nuestra única intención ha sido enriquecer la vida cultural del municipio y ofrecer a sus habitantes eventos de calidad.

Atentamente,

Dr. Francisco Rocafuerte
Presidente del Festival Internacional de las Artes de Teziutlán 2025"

Hasta aquí la carta enviada por Rocarfuerte a la presidenta de Teziutlán Karla Martínez el pasado 27 de Marzo. Ese mismo día el departamento de comunicación social anunció con bombo y platillo que el cabildo había aprobado el presupuesto para realizar el FIAT y lo presumió en sus medios de comunicación haciendo ver al ayuntamiento como un ente comprometido con el arte y la cultura. Ayer reventó la bomba, ya que en un comunicado Francisco Rocafuerte desenmascaró el desinterés de Karla Martínez con la proyección internacional de Teziutlán en un evento de gran relevancia el cual para desgracia de los teziutecos ya fue cancelado, porque del 27 de Marzo hasta ayer 7 de Abril la edil no había dado contestación a este documento.

Lo lamentable de todo esto es que la edil sólo lleva agua para su molino porque no le dolió gastar más de dos millones de pesos en el Festival de las Almas para celebrar en Noviembre pasado el día de muertos, tampoco le dolió gastarse más de un millón de pesos en su toma de protesta el pasado 17 de Octubre donde echó la casa por la ventana para que su compinche, el que la impuso, el exgobernador Sergio Céspedes Peregrina le tomara protesta en la Plaza Cívica de Teziutlán y qué decir de sus lujos y excesos, ya que se compró una camioneta de lujo de más de dos millones de pesos para uso exclusivo de ella y ahora en un evento de talla internacional le duele invertir 450 mil pesos, creo que aquí hay gato encerrado ¿o no le dieron un moche?, porque no podemos entender esta actitud arrogante y retrograda. Lo peor de todo es que Karla Martínez le aventó la piedra a una empresaria amante del arte y la cultura que ya ha demostrado que adora a Teziutlán porque peleó contra los abusos y excesos de los exediles Carlos Peredo y Toño Vázquez, empresaria que todos conocemos y que la edil le dijo a Rocafuerte que ella le pague su evento. De mal en peor el gobierno teziuteco ¿o usted qué opina? ¡Hasta la próxima!

¿Qué opinas?

P O L I C I A C A S