Protección Civil de Hueytamalco en alerta ante las intensas lluvias
Personal capacitado, equipo y unidades están a disposición de la población en caso de presentarse cualquier contingencia por la tormenta tropical "Jerry"
Redacción 08/OCT/2025 14:04
Hueytamalco, Pue.- En estado de alerta se mantiene Protección Civil de Hueytamalco ante las intensas lluvias que están azotando la región por la tormenta tropical "Jerry" manteniendo preparado a personal capacitado, con entrenamiento continuo y en constante actualización para intervenir en caso de emergencia. Gracias al firme respaldo del gobierno encabezado por Iván Luna Rivera, este cuerpo de emergencia cuenta con los recursos y equipamiento necesarios para su operatividad, tanto en herramienta como en capacitación, personal y unidades, por lo que se informó que en este contexto, la ciudadanía puede tener la tranquilidad de que su llamada será atendida, en particular durante esta temporada lluviosa.
Para asegurar una intervención eficaz, Protección Civil dispone de una amplia gama de herramientas y equipamiento, uniformes para el personal, dos unidades móviles operativas, motosierras, palas, picos, carretillas, cuerdas, extintores, botiquín de primeros auxilios, banderolas, lámparas, conos, cintas precautorias y más elementos esenciales destacando que este arsenal permite actuar con rapidez ante distintos escenarios de riesgo, asegurando que los brigadistas puedan movilizarse y operar con eficacia incluso en condiciones adversas. Asimismo, se garantizó que cada herramienta ha sido adquirida con garantías de calidad, lo que demuestra el compromiso institucional con la seguridad de la población.
La atención de Protección Civil abarca múltiples situaciones críticas, ya que esta corporación responde a accidentes carreteros brindando apoyo inmediato, intervienen en casos de derrumbes, atienden emergencias relacionadas con enjambres o ataques de abejas, realizan búsqueda y rescate de personas afectadas, combaten incendios y llevan a cabo prevención en zonas de riesgo. En cada una de esas tareas, su capacidad logística y de respuesta es clave para reducir daños y preservar vidas, además la estrecha coordinación con otras dependencias, como seguridad y obras públicas, fortalece su labor y permite intervenciones integrales.
En cuanto a la tormenta tropical "Jerry", los reportes más recientes indican que el fenómeno se localiza en el Atlántico central y se desplaza hacia las Islas de Sotavento del norte. Se estima que Jerry podría evolucionar a huracán el día Jueves 9 de Octubre, con vientos sostenidos que podrían superar los 85 km/h. Aunque por ahora no representa una amenaza directa para México, se mantiene bajo vigilancia permanente por parte del Centro Nacional de Huracanes y otras entidades meteorológicas, por lo que las autoridades hacen un llamado a estar atentos a actualizaciones, ya que las trayectorias pueden variar con el tiempo confirmando que hasta el momento no se han registrado incidentes mayores que afecten la integridad de la población.
Entre los llamados que ha atendido este departamento recientemente destaca un derrumbe en el punto conocido como "Los Chorritos" en la comunidad de Esperanza pasando las ocho de la noche donde dicho siniestro dejó obstruido un carril de circulación y se coordinó el apoyo con maquinaria adquirida por obras públicas, así como con personal de seguridad pública y de Protección Civil procediendo al abanderamiento de la zona para prevenir accidentes vehiculares, y finalmente se liberó la vialidad, restableciendo el tránsito de forma segura.
Este suceso confirma que Protección Civil de Hueytamalco está activo y listo para responder ante contingencias, respaldada por recursos, equipo y personal capacitado, en coordinación con las dependencias municipales y con el apoyo que el gobierno local brinda día a día.
¿Qué opinas?