“Jerry” deja socavones, derrumbes y colapso en vías de comunicación en la región de Teziutlán
La tormenta tropical ocasionó afectaciones graves en Tlatlauquitepec y Hueytamalco
Redacción 09/OCT/2025 16:31
Teziutlán, Pue.- Las intensas precipitaciones pluviales de la tormenta tropical "Jerry" dejaron múltiples afectaciones en diversos tramos carreteros y zonas periféricas de Teziutlán. En la sierra nororiental de Puebla, el clima ha desencadenado cierres parciales y daños al pavimento que complican la movilidad de los pobladores, sobre todo en Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Acateno, Xiutetelco, Ayotoxco y Cuetzalan, por lo que las autoridades han movilizado personal de Protección Civil municipal y de vialidad para responder ante la emergencia, evaluar riesgos y coordinar labores de mitigación en las zonas más críticas.
Uno de los casos más delicados es la formación de un socavón en la vía que conduce a la Junta Auxiliar de Mazatepec en Tlatlauquitepec dónde las precipitaciones debilitaron la estructura del terreno, provocando que la carpeta asfáltica cediera por lo que personal de Protección Civil y de Vialidad Municipal ya evaluó el área para determinar la magnitud del daño y se cerró el paso por lo que automovilistas tienen que buscar vías alternas. Asimismo en el tramo El Mohón-Hueytamalco a la altura de la curva de Costco se registró un derrumbe que ocasionó el colapso de la carretera, esto un kilómetro antes de llegar al centro de Hueytamalco.
Otra situación grave ocurrió en Xiutetelco, donde colapsó la barda del panteón municipal sobre una unidad de transporte público que circulaba por la calle 5 de Febrero adelante de Las Pilas, al derrumbarse, la estructura atrapó al conductor y a una pasajera, quienes resultaron lesionados. Luego de un operativo de rescate conjunto entre Protección Civil y la policía municipal, ambos fueron liberados y trasladados a centros médicos: un joven de 23 años al Hospital General de Teziutlán, y una joven de 18 años canalizada al IMSS, reportándose fuera de peligro.
Adicionalmente, la tormenta ha provocado daños menores en otras localidades como caídas de árboles y postes, así como deslaves menores en tramos carreteros destacando que en el caso de Ayotoxco de Guerrero y Cuetzalan se han registrado sobre todo el desbordamiento de cuerpos de agua, mientras que en Acateno se presentaron también fisuras y socavones en la carretera San José Acateno–Cañadas–Martínez de la Torre; en el tramo Acateno–Zanzontla se localizó otro socavón cerca de la curva junto a la universidad IEDEP; y en la ruta Zacapoaxtla–Cuetzalan un deslave dejó solo un carril habilitado cerca de San Carlos. También se registró desprendimiento de tierra al paso hacia San Juan Tahitic y por el puente de Xilita en Zacapoaxtla. Estos incidentes se están atendiendo gradualmente conforme los cuerpos de Protección Civil municipales identifican y priorizan los puntos más vulnerables.
En cuanto a la evolución meteorológica de la tormenta tropical, las previsiones indican que seguirán registrándose lluvias intensas a torrenciales durante los próximos días en gran parte de la región lo que mantiene activo el riesgo de nuevos estragos como deslaves, hundimientos y desbordamientos. En respuesta, se ha ordenado la suspensión de clases en más de 70 municipios del estado de Puebla para proteger la integridad de estudiantes y personal educativo.
¿Qué opinas?